R

R

o

o

s

s

-

-

C

C

a

a

r

r

1913 – Pittsburgh, Pennsylvania.
GULF inaugura la primera estación de servicio del mundo.

Todo comenzó el primer día de diciembre  del año 1913. La firma estadounidense Gulf Refining Company abrió en Pennsylvania un nuevo tipo de local de venta de combustibles. Estaba dedicado únicamente a abastecer a los conductores y distribuir mapas de forma gratuita.
El proyecto estuvo -en principio- muy lejos de ser un éxito. El primer día de operaciones vendieron apenas 110 litros de combustible, a 27 centavos de dólar por galón (3,79 litros). En aquella época apenas 500 mil automóviles habitaban las rutas estadounidenses.
Así como empezó a aumentar la cantidad de vehículos, aquella primera estación se convirtió en el puntapié inicial de una industria que comenzó a crecer, no solo en América del Norte, sino que también en el resto del globo.
¿Y qué pasaba antes? Los combustibles se vendían en otros comercios. Se conseguía en farmacias y otros tipos de almacenes. En 1905 existió un proyecto similar al de una estación de servicio: Shell ofrecía en Missouri llenar bidones de veinte litros en la parte trasera de una tienda.
Y comenzó la evolución. En 1916 Standard Oil inauguró en Ohio la primera estación de servicio completamente techada, permitiendo proteger a sus clientes de la lluvia. En la década de los 20′ ya existían regulaciones de seguridad, y muchas ciudades tenían estaciones para abastecer sus vehículos.
A fines de la década debutaron las estaciones abiertas las 24 horas, pensadas principalmente para satisfacer las necesidades de los profesionales del transporte. En 1947 abrió sus puertas la primera estación de autoservicio, en Los Ángeles, California.
Se basaba en ofrecer un descuento de cinco centavos por galón a quienes se auto abastecieran. El primer mes logró colocar nada menos que cerca de dos millones de litros de combustible. Igualmente requería algunos empleados, que desaparecieron en 1964 cuando comenzó a usarse un sistema a control remoto.

Hoy en día hay nada menos que 152.995 estaciones de servicio en tierra estadounidense, acompañadas por 123.829 tiendas abiertas las 24 horas. En 1994 se alcanzó la cifra máxima, cuando se registraron más de 200 mil estaciones. En promedio, cada una vende más de 15 mil litros diarios.

Ya han pasado más de 100 años y la tecnología ha avanzado…pero la pasión sigue siendo la misma.

  

0